miércoles, diciembre 07, 2005

FANTASMAS Y DUENDES



Esta hermosa imagen es la de uno de los últimos Vapores de la Carrera, que unían los empedrados de la hoy inactiva Dársena Sur, con los empedrados del puerto de Montevideo entre otros destinos. Hoy la dársena está inmóvil, ausente de aliscafos y ferry boats, que en su versión S XXI se han mudado a la más cómoda y paqueta Dársena Norte. El Vapor de la Carrera, o uno de sus fantasmas, permanece anclado en la vuelta de Rocha como tienda de recuerdos y café para turistas. Sus fantasmas cercanos merodean y nos reclaman memoria de tantas travesías épicas, tragedias e hitos como el regreso a su país de Wilson Ferreyra Aldunate (allá por el '84).

Menos heroico el Trencito de Parque Avellaneda dejó sus trazas fantasmales con improntas de acero y siempre promete un regreso para alegría de niños y adultos.


Nuestros empedrados se fueron poblando de fantasmas, duendes y espectros... Como monumentos alegóricos de otra realidad, yacen los restos de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la Costanera Sur; la popular Munich, por los mismos lares; en Avellaneda aún se alza la otrora hermosa Estación del trocha angosta de Puente Agüuero; en Soldati quedan los despojos de Interama o el Parque de la Ciudad, que supo tener días y noches de esplendor...

En la ciudad de la furia, que todo lo arrolla, todo lo devora, flotan las ausencias recientes... el Ital Park, el histórico monumento de la antigua estación Versailles, los puentes de la antigua Perito Moreno, gran obra del segundo gobierno peronista; los simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas, en Versailles; la Cueva de Zingarella, Spadavecchia y tantas cantinas de La Boca, la recientemente muerta taberna Yo Yo...

Son muchos también los duendes; tal como el viejo Matías, en la Estación de chapas de Paso del Rey; La Raulito se pasea por los pasillos del Rawson o de La Candela; Chuenga vaga en los recuerdos de las tribunas; El campeón Martín Karadagián y Pepitito Marrone, acompañan desde su filantrópico anonimato a todos los niños que los adoraron, desde las salas y equipos que donaron al Gutierrez... algún amigo que no volvió del sur, le presta su nombre a la historia desde el bronce de la Plaza San Martín. Dicen que el Angel Gris, anda boleado en el reparto de sueños por Flores... porque no sabe todavía coreano ni chino, pero los sueños no saben de fronteras y se las rebusca leyendo los rostros de los durmientes...

Cerca de la Cárcel de Villa Devoto (la gayola, para los vecinos), vagaba un linyera amigo de los pibes, que perdonaba todas las crueldades de la infancia y se lo conocía por "El loco inventor"; parece ser que el hombre era ingeniero y un día, se le zafó la rosca, "los que no pueden más, se van..." sentenció Charly. QUEREMOS QUE NOS CUENTES, DESEAMOS QUE COMPARTAS Y NOS EMOCIONES CON RECUERDOS CERCANOS O LEJANOS ¿CUALES FUERON TUS DUENDES? ¿QUE FANTASMAS ACECHAN EN TU BARRIO? ¿QUE ESPECTROS HAY? (en Floresta mora uno tenebroso: El Olimpo, que debe quedar en pie, para recordar...) En qué se convirtieron aquellas pequeñas cosas y esos viejos amores que te recorren? ¿Alguno a vuelto, como el tren de la costa?Hoy es tiempo de contar, de compartir, de invitarnos a luchar por lo que supimos conseguir... somos todo oidos, somos todo corazón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Luis Alberto

El aula en ambas fechas es la 204 y en ambos casos a las 9 de la mañana; la primera fecha es el 15 (ahí voy yo), la segunda es (si no me equivoco) el 22. Le confirmo por mail. Lo esperamos con sus lienzos afiebrados; mire si tiene imágenes de delirio para narrar. OJO, CUANDO LLEGUE EL 15, VERIFIQUE AULA FRENTE A SALA DE DOCENTES, AHÍ ESTÁ LA CARTELERA!!

Un abrazo

FJTU - F3R/n@nd0 dijo...

Leyendo este artículo me vinieron dos imágenes.
1º- Yo soy de Lanús y estudié en el otrora ENET Nº1 de Lanús JFK los primeros 3 años de la secundaria. Allí teníamos un personaje simpatiquísimo, que era el maestranza y casero del ENET. Un sordomudo que todavía se debe llamar Ramón. Era un ciruja que un día encontró el ex director Letieri en los fondos de la cancha de futbol, que está detrás del taller, en el límite de los terrenos del ferrocarril(que ya no pertenecen al ferrocarril). Lo convirtieron en un hombre de bien, que pasó de la calle y la hambruna a tener techo, trabajo y comida. Era la persona más celosa del cuidado del edificio. Lamentablemente hincha de Boca, lo salvava su simpatía por nuestro cercano club. fue el único musordomudo con el que pude discutir de futbol y jugar algún picado.
2º- De chico me enfermaba que mis abuelas no pudieran llamar a las calles por sus nuevos nombres, o contar la guita en la nueva moneda que tenía muchos ceros menos. Hoy, recuerdo a mi abuela Juana cada vez que llamo a una calle por su antiguo nombre. En Lanús muchas calles cambiaron sus nombres. Algunas llevan ahora los nombres de algunos amigos políticos de Manolo(Quindimil, se entiende) y su rango. Por ejemplo, "Bernal" ahora se llama "Senador Provincial Domingo Purita". Yo me acuerdo de chico de haber visto unos camiones (o acaso fuera sólo uno) Bedford con un cartel atrás que decía "Soda Purita". De hecho me acuerdo que mi viejo decía: "ese no puede hacer la O con el culo del vaso". También Caa-guazú ahora se llama Eva Perón, pero si no fuera porque la continuación de Eva Perón, pasando la calle Lynch donde termina Lanús y empieza Lomas de Zamora mantiene el antiguo nombre, al llegar a la ex Pasco, ahora también llamada Eva Perón, tendríamos que que Eva Perón se cruza con ella misma. De hecho, hace años, un compañero de secundaria que venía a casa desde Quilmes en el 281, le dijo al bondier: avisame en Eva Perón al 3200, pero no le dijo en Lanús, y el fercho lo bajó 50 cuadras antes.
Por último, no entiendo como no puedo llamar "Heroes de Malvinas" a la vieja "America del Norte" que acaso fue la primera calle que cambió de nombre en Lanús, creo yo que en los primeros días del´84. Sólo me conformo con argumentar que a veces, uno tiene bien claro quién es el enemigo, y no quiere olvidarlo ni siquiera en pro de un merecido homenaje.

F.J.T.U.

Anónimo dijo...

Fernando

Gracias por compartir con nosotros tus semblanzas y tu sinceridad. Nos alegra que atesores recuerdos entrañables como nos ocurre a varios de nosotros.
Por último, yo que cumplí 19 años un 30 de abril del '82 en un pozo de mierda en el sur, cagado de miedo e incertezas, me siento autorizado a decirte que, en situaciones límite aparecen héroes y miserables; la guerra es paradigmática en ese sentido, además por el arquetipo de héroe que nos viene de una cultura de muerte, o muchas... Yo veo héroes cotidianos en hospitales, hospicios, en la calle, en la intimidad de sus luchas por la vida. Yo creo que el recuerdo gratificante, es el afecto y la contención por los que volvieron y los que no, el auténtico, no el rimbombante... el que eligió la carrera de armas (a diferencia de lso colimbas) y cayó en combate contra el enemigo, merece el respeto de los que caen por lo que creen, los que arrastran su idea hasta las últimas consecuencias, no sé... yo tampoco estoy seguro; podría decir que entre los pibes (colimbas) muchos (si no todos)hubieran renunciado gustosos a la postulación de heroicidad (incluso después te cuesta encontrar héroes entre tanta demencia), ahora... no puedo dejar de pensar en tipos que se la jugaron: nunca se puede olvidar la imagen de uno de nuestros aviones entre atnto desamparo e impotencia...

La Reina del Plata vista por un pájaro(n)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de viajar al sur en avión en un día maravilloso (lo que algunos llamaríamos "un día peronista")...